VIÑETA DE FORGES SOBRE UNA IDEA DE LOURDES MIQUEL Y TEXTO DE NIEVES ALARCÓN. ADAPTACIÓN DE LA VIÑETA CREADA PARA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, PUBLICADA EL 7 DE MARZO DE 1997 EN EL PERIODICO "EL PAÍS".
Ya desde pequeña decidí que
quería ser profesora de Lengua Española así que
estudié Filología Hispánica, posteriormente para poder ejercer como
docente realicé el master en Formación del Profesorado en
Educación Secundaria Obligatoria. Para completar mi formación he escogido
este master puesto que considero que tiene un currículo formativo bastante
completo y su carácter internacional me brindará muchas oportunidades
laborales en todos el mundo. A decir verdad, mi andadura como docente ha sido
más bien escasa, aunque aún queda un largo camino por recorrer.
Para
comenzar esta nueva etapa en el mundo de la enseñanza de la Lengua Española,
aunque esta vez como segunda lengua, he escogido esta imagen puesto que, aunque
planteado desde un punto de vista cómico, recoge una aproximación de todas las
aptitudes que componen la figura del profesor de español, en concreto, y
de todo docente en general.
Si nos fijamos en la viñeta, podemos
apreciar que la “profe” deja entrever lo infravalorada que está la figura del
profesorado en la sociedad y es que cada vez vemos que son más los que no
confían en nuestro trabajo. Sin embargo, el profesor debería establecerse como
una de las figuras esenciales en la educación y formación del alumnado. Esto no
debe entenderse como que el profesor es la figura central y única, sino que
será un elemento más del proceso cumpliendo fundamentalmente la función de
“guía”. Atrás debe quedar la visión de que nuestra única misión es
impartir una materia de forma autoritaria y tradicional. Además de esto, el
aprendizaje memorístico también debe quedar descartado puesto que su eficacia
es mínima. Por su parte, situaremos al alumnado como el autentico protagonista
en el ámbito educativo, que a su vez, dependerá del guía didáctico.
Si bien la imagen propuesta para esta
reflexión recoge en esencia la formación pedagógica que todo profesor debe
tener: nociones sobre didáctica, pedagogía, motivación, modelos de evaluación y
un largo etcétera. Todas estas cuestiones componen un equilibrio entre la formación
teórica que tenemos y la practica diaria en el aula. Por mucha teoría que
cualquier profesor lleve a sus espaldas, nunca podrá desempeñar su función con
éxito sin una formación pedagógica en la que se incluyen, entre otras, las
mencionadas en la imagen. Considero que el profesor de español tiene una gran responsabilidad
en cuanto a tareas de motivación, orientación y educación que van más allá de
las meramente instructivas. Tiene el doble trabajo porque no solo enseña una
lengua, sino que junto a ella debe transmitir todo el peso de su cultura ya que
de otra forma no sería posible la enseñanza de una lengua extranjera.
Por todo esto, considero que cualquier
formación extra relacionada con la docencia es de vital utilidad para aplicarla
en el aula; tengamos en cuenta que cada alumno es diferente.
El profesor actual debe ser una persona
multidisciplinarmente formada, es decir, debe adaptarse a cada una de las
necesidades del alumnado y a las diferentes situaciones de aprendizaje que se
dan diariamente en un aula. Debe ser capaz de organizar y planificar cada clase así como escoger los métodos más adecuados. También debe saber identificar las necesidades y el perfil de cada alumno y optimizar sus capacidades. No olvidemos que nuestras clases estarán formadas por un alumnado
multicultural por ello, es fundamental adaptarse
para poder entender y hacer llegar la materia a cada uno de la mejor forma
posible y es que la eficacia del docente se basa fundamentalmente en el
continuo aprendizaje y desarrollo.
No olvidemos que se trata de una profesión
donde la formación y el reciclaje son conceptos muy importantes, por ello he
seleccionado este master, porque será capaz de formarme en todos aquellos
ámbitos necesarios para ser capaz de afrontar una clase de ELE. A pesar de que
muchos creen lo contrario, un profesor de Lengua Española no será capaz de
enseñar su lengua vernácula a extranjeros sin una previa formación específica.
Durante los últimos años la enseñanza
de idiomas, y sobre todo la de español, ha experimentado un gran avance.
Cada vez son más los alumnos que estudian español como segunda lengua puesto
que buscan aprender y emplearla de forma eficaz en cualquier contexto por lo
que es sumamente importante que el profesor esté bien preparado.
A diferencia de cualquier aula donde todos
los alumnos son de habla hispana, el alumnado de una clase de ELE proviene de
cualquier lugar del mundo y tienen diferentes edades, sin embargo todos tienen
un mismo propósito: aprender español. Nuestra labor como futuros profesores de ELE es programar y adecuar las clases a
todos y cada uno de nuestros alumnos de forma que, en la medida de lo posible, sepamos
adaptar los contenidos y objetivos de su enseñanza a la realidad del aula. Debemos
establecer cuáles son los mejores estilos de enseñanza de modo que favorezcan
el aprendizaje del alumnado. La consideración de una metodología y actividades
serán determinantes a la hora del acto educativo; establecer contacto con los alumnos
y hacerles interesante el tema dependerá de las estrategias y estilos que
empleemos. En definitiva, tenemos que estar preparados y saber adaptarnos a nuestros alumnos: a
sus problemas y dificultades de aprendizaje, a su nivel y necesidades. También debemos
destacar que a lo largo de la vida docente, nos enfrentaremos a múltiples y
complejas situaciones educativas lo cual requerirá que adoptemos cambios en
nuestros estilos de enseñanza.
También debemos tener en cuenta que nuestra
personalidad y experiencia tendrá mucho que ver con los estilos de enseñanza,
evidentemente no podremos hablar de un método o estilo perfectos puesto que
dicha relación con el alumnado y su rendimientos resulta muy compleja. Sin
embargo, gracias a especialidades como la de este master cada vez encontramos a
más profesores dinámicos, activos, con una amplia formación pedagógica.
Además de la gran importancia que tiene una
buena formación, también debo añadir en esta reflexión la enorme trascendencia
de la motivación en la enseñanza de español como lengua extranjera, puesto que
los alumnos responden de forma favorable una vez hayamos despertado en ellos
una serie de ilusiones e intereses enfocados a nuestra lengua y cultura. La
curiosidad y la motivación serán la base para comenzar la andadura en el
aprendizaje de una lengua extranjera. Esta motivación no solo debe darse en el
alumnado, sino también en nosotros: el placer de enseñar y ver reflejados
nuestro esfuerzo en el aprendizaje de los alumnos será optimo para nuestro
“autoestima educativo”. También me gustaría mencionar el
aprendizaje bidireccional que encontramos en cualquier aula de ELE, no solo los
alumnos aprenden una lengua y una cultura extranjera, sino que, a su vez, nosotros
aprenderemos de la cultura y experiencias de los alumnos pasando a formar parte
de nuestra base educativa. No cabe duda de que la enseñanza de español como
lengua extranjera es una actividad enriquecedora en toda su esencia pues no
solo enseñamos una lengua sino que guiamos a nuestros alumnos a través de situaciones
cotidianas de la vida. Seremos sus referentes en muchas ocasiones
Además de todo lo anteriormente propuesto,
debo reafirmar mis grandes expectativas puestas en este curso: a pesar de tener una formación como docente en Lengua Española, no sabría afrontar una clase de ELE. Tras este curso, debería saber cómo comenzar una clase de ELE de cualquier nivel, conocer qué metodologías y enfoques se adecuan a cada tipo de alumnado y nivel así como toda técnica que pueda favorecer el aprendizaje del español como lengua extranjera. Tener compañeros
de muchos rincones del mundo y con diferentes trayectorias educativas y
profesionales hará que pueda enriquecer mi bagaje educativo mucho más de lo
pensado. Debido al carácter internacional del master, me encantaría acabar en alguna isla remota del Pacífico dando clases de español puesto
que para mi se trata, más que de una profesión, de un estilo de vida
propiamente dicho.
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