lunes, 26 de junio de 2017

MUESTRAS I

Para Ellis (1985) el buen aprendiz de lenguas:
a.     Responde positivamente a la dinámica del grupo en la situación de aprendizaje y  no desarrolla sentimientos negativos de ansiedad ni inhibiciones.
b.     Aprovecha todas las ocasiones que se le ofrecen para usar la lengua meta.
c.     Explota al máximo todas las ocasiones que se le presentan para practicar la comprensión del discurso en LE -tanto si va dirigido a él como a otras personas- y para dar una respuesta, lo que supone atender al significado antes que a la forma del mensaje.
d.   Complementa el aprendizaje logrado mediante el contacto directo con hablantes de la LE, con el aprendizaje logrado mediante técnicas de estudio (como, por ejemplo, la elaboración de listas de vocabulario), prestando así atención a la forma del mensaje.
e.     Está en la adolescencia o en la edad adulta con preferencia a la infantil, al menos en lo que se refiere a los estadios iniciales del desarrollo de la gramática.
f.      Posee la capacidad de análisis necesaria para percibir, categorizar y almacenar los rasgos lingüísticos de la LE, así como para monitorizar sus errores.
g.     Tiene potentes razones para aprender la LE (que pueden ser reflejo tanto de una motivación integradora como de una instrumental)  y al mismo tiempo desarrolla una potente motivación para la tarea, es decir, responde positivamente a las tareas de aprendizaje que ha elegido o le han sido propuestas.
h.     Está dispuesto a experimentar y correr riesgos, sin temor a hacer el ridículo.
i.      Es capaz de adaptarse a diferentes condiciones de aprendizaje.

Al igual que la muestra anterior, este fragmento ha sido extraído del módulo 5 de la asignatura Adquisición de Segundas Lenguas. He querido incluir en mi blog la lista de Ellis, ya que considero que es una lista muy útil que el profesor puede tener como decálogo (realizando una adaptación) en su aula con el fin de que los alumnos puedan organizarse durante su aprendizaje de una lengua extranjera y sacar el mayor partido al curso.
Decidí aplicarme los puntos “a”, “h” e “i” durante mi aprendizaje en este curso pues los consideré muy importantes y que pueden ser útiles también para nosotros, aprendices de profesor ELE. Lo cierto es que me han abierto un poco la mente y la concepción de error que tenía cuando inicié el curso, ahora, he perdido el miedo a equivocarme, siempre estoy dispuesta a lanzarme y experimentar, así como ya no tengo miedo a adaptarme a diferentes condiciones de aprendizaje. Esto último ha sido gracias a los trabajos por parejas o en grupo puesto que he tenido que saber adaptarme a otros compañeros al igual que ellos a mi.

De hecho, en mis futuras clases adaptaré esta lista al aula y la emplearé a modo de consejos con mis futuros alumnos, creo que les será tan útil como me ha sido a mi.

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