domingo, 17 de diciembre de 2017

MUESTRAS II

Según Kohonen, las dimensiones que marcan el cambio de orientación en el proceso de docencia, aprendizaje y evaluación son:
– El paso de las concepciones dominantes en el aprendizaje, fruto de las teorías conductistas, a las que se derivan de las teorías socio-constructivistas y humanistas.
– El cambio en las relaciones de poder entre el profesor y los alumnos, que implica que el primero deja de ser el único distribuidor de conocimiento y de evaluación del mismo. Y que los alumnos, como agentes de aprendizaje, tienen una participación activa tanto en el aprendizaje como en la evaluación.
– El concepto de conocimiento y de currículo ya no viene dado desde fuera, sino que se organiza de acuerdo con los intereses y necesidades del alumnado.
– La reconsideración de los resultados del aprendizaje, es decir, ya no solo se evalúa el producto (lo aprendido), sino también el proceso (cómo se ha aprendido).
– El control del proceso y la motivación se halla en manos del docente y del alumno, y se focaliza en el aprendizaje con una motivación intrínseca.
– La evaluación comporta una reflexión sobre el proceso de aprendizaje y contempla los logros desde el punto de vista del producto y del proceso.


Comienzo esta segunda entrega de muestras con este fragmento de texto extraído del primer modulo, llamado Introducción a la evaluación: conceptos básicos, de la asignatura Evaluación en el aprendizaje de ELE. Esta vez me centraré en el proceso de evaluación desde mi punto de vista como alumna y futura docente: como bien señala Kohonen, hay un cambio sustancial en la evaluación, ya no es un hecho puntual que se realiza al final de cada periodo para contrastar el nivel de aprendizaje alcanzado, sino un conjunto de procesos que actúan de manera integrada, que se incluyen, a su vez, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Enlazado a esto está el papel que desempeñan el docente y el alumnado en el proceso de evaluación: el profesor debe guiar y evaluar a sus alumnos en todo momento: participación en el sula, asistencia, trabajos, pruebas, etc. Por su parte, el alumno debe aprovechar al máximo las fuentes de información y recursos dentro de su proceso de aprendizaje para su formación y autoevaluación, reflexionando sobre la efectividad de su propia adquisición de conocimientos y elaborando estrategias en la construcción de su propio aprendizaje.

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