Llegados
a esta etapa del máster, considero que mi formación como profesora de ELE ha
avanzado mucho más de lo esperado. Las asignaturas cursadas hasta el momento,
las prácticas docentes y su evaluación de forma presencial me han aportado una
gran cantidad de conocimientos de forma directa, a través de los módulos y
videoconferencias, e indirecta, a través de los conocimientos y experiencias
aportados por mis compañeros.
Asimismo, en esta etapa he tenido la oportunidad de
trabajar con más compañeros, de diversas partes del mundo, con los que no había
coincidido en la primera etapa del máster, lo cual favoreció enormemente a mi enriquecimiento
personal y profesional.
En la
autoevaluación anterior comentaba que había sacado un gran partido de la
asignatura Adquisición de Segundas Lenguas, pero en esta etapa ha sido la
asignatura Evaluación de la que he aprendido enormemente ya que no tenía ningún
conocimiento sobre cómo evaluar y los tipos de evaluación que existen. No
obstante, las evaluaciones hechas por los profesores de cada asignatura y las de mis compañeros me han mostrado
factores que debo tener en cuenta a la hora de evaluar a los alumnos y a mis
compañeros, cómo hacerlo y, también, cómo no hacerlo.
Mi visión acerca de la
enseñanza y el aprendizaje de ELE no ha cambiado sustancialmente, sigo
considerando que el profesor debe estar correctamente formado para desempeñar
su función como guía durante del proceso de aprendizaje. No obstante, durante
la semana de prácticas pude observar en compañeros que a pesar de que tengan
una infinita experiencias a sus espaldas, no dejan de aprender con el mismo
entusiasmo que el primer día, aprenden de sus errores y evalúan a sus
compañeros principiantes (como yo) tratándonos con respeto, animándonos y hasta
con cariño. No solo estoy aprendiendo de los diversos profesores que enseñan en este máster,
sino también de todos aquellos profesores con experiencia que, en este caso,
desempeñan el papel de alumno y son compañeros.
Magdalena, en este tipo de práctica reflexiva, cuando haces comentarios del tipo "No obstante, las evaluaciones hechas por los profesores de cada asignatura y las de mis compañeros me han mostrado factores que debo tener en cuenta a la hora de evaluar a los alumnos y a mis compañeros, cómo hacerlo y, también, cómo no hacerlo." es bueno ejemplificar, qué factores debes tener en cuenta, es la mejor forma de empezar a hacerlo, de que no se olviden, pasar de lo "general" a lo "concreto"
ResponderEliminar